martes, 26 de noviembre de 2013

Pequeños cuentos

En esta entrada os voy hablar de los cuentos de un escritor gallego llamado Manuel Rivas. Estos cuentos son aproximadamente de los años veinte o treinta,antes de la guerra civil española y de la posguerra todos transcurren en pueblos de Galicia, los cuentos se encuentran dentro de, ¿Qué me quieres, amor?

El primer cuento titulado La lengua de las mariposas, trataba de un niño que tenía miedo de ir al cole, ya que su padre le decía que era un lugar donde el maestro maltrataba a los alumnos, y eso en la época, se consentía. Pero finalmente, el niño le coge gran aprecio a su maestro porque aprende cosas de forma divertida, y no le pegaba, ni le maltrataba, como el pequeño Moncho pensaba que sería. En la época, se castigaban, o mejor dicho, se mataba a quien tuviera ideales diferentes al resto, y eso fue lo que pasó, se castigó a varias personas del pueblo de Moncho, entre ellas, a su querido maestro. El pequeño, se despide de su maestro diciéndole, ¡Sapo! ¡Tilonorrinco! ¡ Iris! , porque esas son cosas que él aprendió con él cuando iban de excursión. 


El segundo, titulado Un saxo en la niebla, trata de un niño al que su padre le regala un saxo porque un amigo suyo se lo da puesto que se iba a las Américas. El niño, empieza a dar clases para aprender a tocarlo, y un día que salía de las clases se quedó mirando un escaparate. Un hombre al verlo con el saxofón decide contratarlo en su orquesta. La orquesta se va a tocar a un pueblo llamado Santa Marta de Lombás, allí son recibidos genial por los habitantes. El joven muchacho se hospedaba en casa del alcalde que tenía de sirvienta a una chica a la que en el cuento se le llama Chinita, y resulta que al final, era la mujer del alcalde, aunque hubiera una notable diferencia de edad, eso en la época no importaba. Los dos, el muchacho y la Chinita, sienten un flechazo. La noche de la verbena, el joven de no saber tocar muy bien el saxo, al mirarla, lo empieza a tocar como un negro.


Y por último, el tercer cuento, Carmiña, trata de un hombre llamado O´lis de Sésamo, que está enamorado de Carmiña, que es una chica del pueblo. De vez en cuando tienen sus encuentros, pero ella tiene un perro, que según el hombre, es un regruñón, y no lo deja tranquilo cuando están juntos. Un día, el perro, llamado Tarzán, muerde a O´Lis, y este decide acabar con él y lo mata. 


En estos cuentos se puede ver lo salvajes que hemos llegado a ser, y digo que hemos llegado a ser, porque yo también soy de la especie del ser humano. No respetábamos las opiniones de los demás, y decidimos acabar con sus vidas, ya fueran mejores o peores personas. También se ve el machismo; en el segundo cuento, cuando una joven chica tiene que estar con una persona que es bastante mayor que ella, sin que haya amor ninguno, pero tiene que estar porque se la pedía siendo una niña aún. El último cuento, también es una crueldad acabar con un perro porque te moleste, tal vez, el pobre animal, solo quería proteger a su dueña de estar con una persona tan cruel. 


Lo bueno de haber sido así, es que ahora somos mejores personas.




2 comentarios:

  1. Estupendo Andrea. Sólo tres cosillas: "da" (verbo) no lleva tilde al ser un monosílabo y no confundirse además con ninguna otra palabra del español que se pudiera escribir igual, no es una tilde diacrítica por tanto. Lo segundo es que justifiques el texto para que se vea más bonito todavía ;-). Y la última cuestión es si puedes unificar la tipografía en cuanto al tamaño y fuente para dejarla como la que utilizaste en los anteriores post, ya que parece que se lee mejor.
    En cuanto a tu conclusión me gustaría pensar que somos mejores y que hemos evolucionado algo, pero tengo mis dudas.
    Andrea, para terminar, me encanta la actitud y la motivación que demuestras en cada paso que damos en el proyecto, pero me preocupa que este caudal de energía que tienes ahora mismo desaparezca por cansancio o lo que sea. Canaliza bien tu vitalidad y ganas porque nos queda mucho curso por delante y quiero seguir viéndote siempre presente en nuestra #Amaya :-).

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa, ya está corregido todo. En cuanto a la conclusión, hemos mejorado, no del todo, pero poco a poco lo vamos haciendo y eso es en realidad un logro. Y a lo último, he de decir que se canalizar bien la energía, y hago las cosas en cuanto tengo un poco de tiempo, por que con esto de los exámenes no hay mucho tiempo. Un saludo y gracias por los animos :)

    ResponderEliminar